PUNCIÓN SECA

Técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome del dolor miofascial, síndrome producido por los puntos gatillo. Las agujas penetran en la piel presionando y contrayendo el punto gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que estos producen.

Los puntos gatillo son zonas débiles del músculo y muy sensibles a la palpación, que por lo general se forman en los músculos que mantienen nuestra  postura.

Estos se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción del músculo) se quedan permanentemente contraídas (debido a la liberación continua de un neuro transmisor llamado acetilcolina que impide que las fibras se relajen ), lo que disminuye el flujo sanguíneo. Esa disminución del flujo sanguíneo no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las células, además de hacer que el dolor se irradie y extienda.

TE INTERESA SABER...

A pesar de que se conoce el mecanismo de acción de la punción seca, esta representa una de las técnicas más eficaces de tratamiento de puntos gatillo.

Después de 48-72 horas, la regeneración del tejido es total, por lo tanto hablamos de regeneración y no de cicatrización.